Uso Educativo de la Web 2.0

octubre 24, 2011 at 5:15 am 2 comentarios

Vamos hablar un poco de su origen

El término de Web 2.0, se le atribuye a Tim O’Reilly en el año 2004 en una conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media. Desde entonces se viene usando en todas áreas.

La Web 2.0 cambia la forma de usar el Internet, anteriormente las páginas web de cierta manera eran estáticas, ya que no permitían la interacción, ni retroalimentación con los usuario, en estas sólo se insertaba texto e imágenes es lo que se llama Web 1.0.

Cuando se comienza a conocer la Web 2.0, aparece como un fenómeno social que se refleja en la interacción de los usuarios en los sitios web que se logra a través de ciertas aplicaciones web.

¿A qué se refiere con el término de Web 2.0?

No es más que un nuevo modelo de comunicación dirigido al usuario final conformado por aplicaciones y servicios que fomenta la colaboración e intercambio de información entre los usuarios desde la Wordl Wide Web

En la Web 2.0 es fundamental la actitud en participar, colaborar e innovar de las personas que utilizan las tecnologías que la hacen posible, algo que va más allá de la internet y las herramientas que la sustenten (servicios y aplicaciones web). Por tanto, lo que importa no es la tecnología sino el uso de las mismas (la forma y la frecuencia en la que ésta es utilizada por las personas).

Mapa de la Web 2.0

Mapa de la Web 2.0

Según el mapa visual de la web 2.0 licenciado como Creative Commons de tipo “Reconocimiento”, el cual puede ser consultado en creativecommons.org/licenses/by/2.5/es, donde tenemos que la web 2.0 trata de:

  • La web como plataforma: Muchos servicios pasan a estar disponibles y ser usados <<vía web>> desde cualquier lugar.
  • Filtrado colaborativo: Cuando muchos usuarios expresan sus gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelos y predicciones individuales basados en la opinión del colectivo o ciertos grupos de interés.
  • Participación: La participación de las personas de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.
  • Contenido generado por el usuario: La información generada, publicada, y compartida por las personas hace que surgan nuevos servicios basados en ese tipo de contenidos.
  • Reputación/confianza: Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.
  • Creative commons: Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos creativos donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar.
  • Movilidad: Es la posibilidad de acceder a un servicio aunque el usuario cambie de lugar de acceso y de dispositivo.
  • Compartir: Compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos.
  • Software social: Herramientas que basan su existencia en las necesidades de comunicación de las personas y que forman una comunidad con intereses comunes.
  • Tags: Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos.
  • Redes sociales: Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones.

¿Qué nos proporciona la Web 2.0?

  • Podcasting: Son archivos de sonido que se distribuyen mediante suscripción a los oyentes.
  • Videoblogs: Son archivos de vídeo que se distribuyen mediante suscripción.
  • Wikis: Contenidos creados por los usuarios que cualquier puede modificar, corregir y ampliar.
  • Weblogs: Páginas web que contienen anotaciones ordenadas cronólogicamente.
    • Sistemas de creación y alojamiento: Blogger, WordPress, La Coctelera.
    • Redes de blogs: Hipertextual, WeblogsSL, CDYS.
    • Comunidades, Directorios: Bitácoras, Blogalaxia.
    • Ránkings de Weblogs y herramientas: Compareblogs, Top.Blogs.es, alianzo Ránking de blogs.
  • Aplicaciones en línea: Gmai, EyeOS, Tractis, moneytrackin.
  • Aplicaciones sobre mapas: Google Maps, Panoramio, tagzania.
  • Marcadores sociales y tagging: Lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas.
  • Compartir fotos: Flickr, Pikeo, Fav Share.
  • Compartir vídeos: You Tube, Google Video, dailymotion, dalealplay.
  • Noticias y contenidos votados por usuarios: Digg, Wikio, Fresqui.com, Menéame.
  • Agregadores: Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes.
  • Lectores RSS y servicios relacionados: Servicios para leer weblogs mediante suscipción a sus canales RSS.

La Web 2.0 ofrece aplicaciones ofmáticas en línea (de manera gratuita), es de fácil uso y acesso, es un modelo colaborativo, permite la sindicación de contenidos web y control total a los usuarios en el manejo de su información. Lo que implica al usuario aprovechar al máximo las ventajas que brinda la WWW.

Las aplicaciones de la Web 2.0 permiten al usuario:

  • Comunicarse para establecer relaciones personales en comunidades web educativas mediante las redes sociales y los microblogging.
  • Genera y publica contenidos web mediante los blogs y las wikis (son páginas web de manera colaborativa y gratuita) con la ayuda de herramientas para la generación de recursos web tales como: comunidades virtuales, imágenes, video, sonido, presentaciones multimedias, documentos, entre otros.
  • Recupera información mediante etiquetas (tags para ubicarlos más fáciles en la web) y la sindicación de contenidos.

En el ámbito educativo la Web 2.0 genera el trabajo colaborativo, debido a que existe la posibilidad de compartir información, publicar páginas web, elaborar portafolios, repositorios de contenidos (pueden ser alojados y distribuidos en la web), entre otros.

En otras palabras; la Web 2.0 es un medio de socializacion, un espacio de aprendizaje que ofrece recursos y permite la interacción entre docentes y estudiantes, facilitando la generación de conocimientos.

Web 2.0

El docente al hacer uso de esta tecnología, su rol cambia. Ya que utiliza la Web 2.0 como un medio de aprendizaje, promoviendo el aprendizaje activo del estudiante (tomando en cuenta las competencias, habilidades y conocimientos previos) apoyandose en las comunidades virtuales para compartir, socializar y aprender entre el docente y los estudiantes.

El rol del docente 2.0 debe ser la de facilitador y guia del aprendizaje, orientador, moderador, innovador y diseñador de medios, de manera flexible. Propiciando en el estudiante el sentido critico y reflexivo.

Lectura Recomendada:

Anderson, P (2007). Disponible: Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios. [Consulta: 2011, Octubre 23].

Anuncios

Entry filed under: Web2.0. Tags: , , , , .

Origen y filosofía educativa de Moodle 1era Jornadas Internacionales de Educación a Distancia

2 comentarios Add your own

  • 1. Miguelángel Suárez Cassirám  |  octubre 25, 2011 en 3:13 pm

    Interesante post, si bien es claro que desde hace unos años la educación y sus métodos han cambiado mas de lo que han hecho en décadas anteriores, no hay que dejar de lado la resistencia al cambio,un obstáculo de peso dentro de todo el proceso de adaptación del docente en el uso de las nuevas tecnologías utilizadas en los entornos educativos, que impide muchas veces la implementación efectiva de nuevas técnicas en el aula de clases.

    Cada vez la red se va haciendo mas social y con ella la interacción de los individuos se ve directamente afectada, por eso el docente debe dejar de ser ese personaje montado en un pedestal y bajar al nivel de alumno para que la comunicación social sea mas lineal y bidireccional permitiendole paso a la inclusión de los recursos 2.0 como un complemento efectivo dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

    Muy buen articulo espero mas publicaciones de este tipo y algun pdf para descargar y tener el material gracias!

    Responder
  • 2. milagrosrp  |  octubre 25, 2011 en 10:41 pm

    Buenas Noches, Miguelángel

    Precisamente el fenómeno social Web 2.0 no es una tecnología es más bien una cuestión de actitud de las personas frente al uso de estas aplicaciones, herramientas y servicios.

    Sin darnos cuenta, en nuestra vida cotidiana hacemos uso de diferentes herramientas y dispositivos como algo natural tal es el caso de los dispositivos móviles, juegos, entre otros.

    Gracias por tu aporte.

    Saludos Cordiales.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Bienvenido

Categorías

Encuesta

Actualizaciones de Twitter

Galería Multimedia

Más fotos

Introduzca su dirección de Email para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos post por email.

Únete a otros 5 seguidores

 

http://www.wikio.es

Licencia de Creative Commons
Informática para la Educación by Milagros Ramírez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 2.5 Venezuela License.

A %d blogueros les gusta esto: